LOS MEDIOS

DÍA 1: 18 DE MARZO

Los días 18 y 19 de marzo de 1976 no hubo diarios en la ciudad de Córdoba por un paro que realizaron los trabajadores de prensa convocado por el gremio nacional FATPREN y el CISPREN en la provincia.

Leer más

DÍA 2: 19 DE MARZO

El diario Córdoba en su portada informó sobre la posible creación de la multipartidaria. La UCR y el Peronismo encabezaron la reunión. Mientras, en Buenos Aires continuaba una ola de violencia, secuestros y asesinatos. En La Plata, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) analizó la difícil situación de la prensa. En nuestra ciudad, asume un nuevo Jefe de Policía, Benjamín Adolfo Rivas Saravia. Procesado en la Megacausa La Perla, muere en 2014 sin llegar a ser juzgado.

Leer más

DÍA 3: 20 DE MARZO

El diario Los Principios expuso en su portada, los discursos de los protagonistas de la época: las propuestas de la multipartidaria, el peronismo cordobés, las Fuerzas Armadas, el terror instaurado en la ciudad por los destrozos de las bombas, etc. La Voz del Interior publicó un comunicado establecía que cualquiera que quiera ingresar al territorio de la UNC debía presentar su Libreta de Trabajos Prácticos. En la sección deportes, se informó sobre el encuentro que convocaba a las selecciones de Argentina y la Unión Soviética, en la fría ciudad de Kiev.

Leer más

DÍA 4: 21 DE MARZO

El diario Los principios informó en su portada sobre, otro secuestro ocurrido en la ciudad de Córdoba. A nivel nacional continúan jornadas violentas, con asesinatos, atentados y secuestros. En San Telmo, Buenos Aires, tres soldados del Ejército fueron heridos en un tiroteo con 4 desconocidos desde un automóvil.

Leer más

DÍA 5: 22 DE MARZO

El diario Córdoba informa el asesinato de un gremialista en Buenos Aires. Atilio Santillán era el Secretario General de la Federación Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA). En La Plata, la CGT suspendió un paro previsto en reclamo por la desaparición de dirigentes. Aumenta la confianza en que la Multipartidaria pueda llegar a un acuerdo y brindar una solución. La tensión crece. La portada reza: “La situación es grave, pero puede superarse”.

Leer más

DÍA 6: 23 DE MARZO

Hay rumores de un golpe de Estado. El diario Córdoba titula: “Tenso clima vive el país ante inminente definición”. En Buenos Aires, aceleraban la creación de la Multipartidaria. Oscar Alende habló esa noche por Cadena Nacional en busca de una salida democrática. La Plata, entre tanto, fue testigo de un fuerte enfrentamiento armado. Preocupa la movilización de tropas y refuerzos a lo largo y ancho del país.

Leer más

DÍA 7: 24 DE MARZO

Las Fuerzas Armadas derrocan el gobierno. La Sra. de Perón fue detenida y trasladada al interior del país. Asimismo, en la Plata se sucedieron operativos contra movimientos guerrilleros. En Córdoba, asumieron las nuevas autoridades municipales. El general José Antonio Vaquero fue designado intendente de la ciudad.

Leer más

CONTINUARÁ…

Se suspendió toda actividad política y gremial. Las actividades escolares fueron interrumpidas. Además, la Junta Militar decretó que podría aplicarse la pena de muerte. Asimismo, el nuevo gobierno fue inmediatamente aceptado por Estados Unidos y países latinoamericanos.