REFLEXIONES

DÍA 1: MAS PRESENTES QUE NUNCA

Por Claudia Ardini y Víctor Hugo Díaz

A 40 años del golpe cívico-militar que significara el ingreso a la más oscura noche de la historia Argentina, su evocación moviliza una vez más la memoria y nos hace reflexionar sobre las condiciones que hicieron posible la gestación de una de las etapas más cruentas de nuestra historia.

Leer más

DÍA 2: LA SEMILLA AUTORITARIA

Por Alexis Oliva

La escena no está registrada en un video que pueda “herir la sensibilidad”, pero sucedió así: Anochecer del 11 de junio de 2015. Quebrada de las Rosas, barrio cordobés de clase media-alta. Dos jóvenes intentan robar el celular a un adolescente…

Leer más

DÍA 3: ARGENTINOS, DERECHOS Y HUMANOS

Por Ángel Stival

Días atrás, me preguntaron qué nota escribiría de nuevo. Estuve tentado de responder: las que se referían al Mundial 78, pero no lo hice. La claridad que hoy se tiene, a 40 años, acerca del nefasto rol cumplido por el hecho deportivo como parte del ocultamiento del horror…

Leer más

DÍA 4: GENTE SIN SWING

 

Por Juan Cruz Taborda Varela

La imagen de la Bolsa de Comercio de Córdoba -sus charlas, sus almuerzos, sus reivindicaciones, durante aquellos años- me persigue.
1_ La eliminación de la subversión representa un hecho de enorme trascendencia.
2_ Argentina es víctima de una persistente campaña realizada por el terrorismo y la subversión…

Leer más

DÍA 5: LAS PARALELAS SI SE TOCAN

Por Manolo Lafuente

Si Borges juzgaba a Buenos Aires “tan eterna como el agua y el aire.” pero Macedonio Fernández…

Leer más

DÍA 5: DEUDA PARA PAGAR DEUDA

Por Miguel Magnasco

Es diciembre de 2000. Fernando De la Rúa celebra en un spot publicitario. “Qué lindo es dar buenas noticias” dice a cámara…

Leer más

DÍA 6: DICTADORES DE TRAJE Y CORBATA

Por Waldo Cebrero

En octubre de 2015, la oficina de Derechos Humanos del Banco Central de la República Argentina entregó al Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba documentos secretos vinculados al traspaso de activos de la empresa constructora MacKentor. El secuestro y los tormentos sufridos por sus directivos y la desaparición de cuatro de sus abogados, conforman uno de los 21 expedientes de la megacausa La Perla, que tendrá sentencia este año…

Leer más

DÍA 7: LA HUMILLACIÓN ES TAN TERRIBLE COMO LA TORTURA

Por Ana María Mariani

Se palpaba en las calles. Lo sentía en la piel cada ciudadano. Era un final anunciado…

Leer más

DÍA 7: UNA HISTORIA DE FAMILIA

Por Francisco Panero

La que sigue no es más que la historia de una familia que sufrió en carne propia los horrores de esa época…

Leer más

CONTINUARÁ… EL 24 DE MARZO: AYER Y HOY

Por Enrique Lacolla

No hay duda de que el 24 de marzo de 1976 marcó un corte –en el sentido más literal y sangriento del término- en los desarrollos de la política argentina. Supuso la ruptura del empate que hasta allí había existido entre la clase dominante y las fuerzas populares emergentes que con el primer peronismo habían esbozado un cambio en el ordenamiento económico y social del país. El terrorismo de estado vino a poner fin…